Especies protegidas, proteccion del patrimonio arqueologico, drogas, explotacion sexual de menores en Perú

Lo que no debe hacer en su viaje al Perú

Especies Protegidas de Fauna y Flora Silvestre

Se calcula que el Perú posee 84 de las 104 zonas de vida existentes en el mundo, cerca de 10% de las especies de mamíferos y reptiles del planeta, más de 20% de las aves de la tierra y entre 40 000 y 50 000 especies de plantas vasculares (las más evolucionadas). Lamentablemente, muchas de estas especies se encuentran en peligro debido a su explotación no autorizada para la confección de recuerdos para turistas y al cruel tráfico de animales silvestres.

Las leyes peruanas prohíben y sancionan la extracción, transporte, comercialización y exportación de cualquier especie de flora o fauna silvestre, viva o muerta, si no se cuenta con autorización del INRENA. La prohibición se extiende a cualquier objeto confeccionado con sus partes. El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) es el organismo público del Estado encargado de promover el uso racional y la conservación de los recursos naturales.

Patrimonio Arqueológico e Histórico

Las leyes peruanas prohíben y sancionan la comercialización y exportación de piezas originales del patrimonio cultural nacional. Absténgase de comprarlas. Sin embargo, si está interesado en llevar a su país muestras del arte pre-hispánico o colonial peruano, puede adquirir réplicas de las mismas. Son réplicas todos los objetos de manufactura moderna que imitan formas y figuras decorativas de piezas pre-hispánicas o coloniales (piezas de cerámica, orfebrería, piedra, madera, textiles, pinturas y otros).

Al adquirir réplicas de patrimonio pre-hispánico o colonial cerciórese que éstas cuenten con la certificación del INC, que puede ser obtenida en las oficinas de esta institución en todas las capitales departamentales. Si su salida del Perú es a través del Aeropuerto Jorge Chávez, acérquese al módulo del INC después de pasar el control migratorio. El trámite de autorización es automático. El Instituto Nacional de Cultura (INC) es el organismo público del Estado encargado de tutelar el Patrimonio Cultural del Perú.

Drogas

Está terminantemente prohibido transportar drogas, si lo hace será detenido y encarcelado. No acepte llevar en su equipaje paquetes de personas desconocidas bajo ninguna circunstancia.

Fotografias

Está prohibido fotografiar aeropuertos, bases militares, lugares aledaños a torres de alta tensión y estaciones de policía. En algunas iglesias, catedrales y museos está prohibido tomar fotografías o realizar filmaciones. Infórmese con anticipación.

Explotación sexual de menores

En el Perú queremos contribuir con los derechos y la felicidad de nuestro principal patrimonio: los niños. Por ello, los clientes y todos aquellos que exploten sexualmente a nuestros niños, niñas y adolescentes tienen pena de cárcel (Ley N 28251).

Medidas de seguridad en el aeropuerto

Está prohibido llevar artículos punzo cortantes en el equipaje de mano. Algunos de los objetos prohibidos son tijeras, pinzas, cuchillas, etc. Evite que sus objetos sean desechados al momento del control de seguridad, guardando estos objetos en su equipaje de bodega.

Al momento de embarcarse para realizar viajes internacionales, tome en cuenta además que existe una restricción para el transporte de líquidos, aerosoles y geles que los pasajeros pueden llevar como equipaje de mano. Esta no deberá exceder los 200ml, caso contrario, será desechado por personal de seguridad en los controles respectivos. Puede conocer más detalles sobre esta restricción.